Grabado y marcado Láser

Tecnología Médica

La UDI o “Unique Device Identification” (Identificación Única de Productos) se basa en códigos estándar que cumplen la norma ISO, y que deben especificarse en los productos médicos para garantizar su trazabilidad. Al escanear estos códigos se obtiene información como el nombre del fabricante, la referencia del artículo o la fecha de caducidad. Así se proporciona un seguimiento de calidad que garantiza la seguridad de los pacientes.
El marcado láser es resistente a los ácidos, a los productos de limpieza y a los fluidos corporales. Dependiendo del proceso de marcado al que se someta el utensilio o el instrumento, su estructura permanece intacta, sin ahondar en el material, esto garantiza una correcta limpieza y esterilización de los utensilios. Además, un equipo Trotec no precisa de tintas u otros productos químicos, aunque el implante permanezca mucho tiempo en el paciente, el marcado no se desprenderá ni se borrará.

USOS Y APLICACIONES

¿Qué aplicaciones médicas se pueden lograr con láser?

El marcado láser se ha convertido en la tecnología estándar en numerosas áreas de la industria médica gracias al sinfín de ventajas que ofrece. Las marcadoras láser permiten marcar logotipos, números de serie, códigos basados en los requisitos UDI (Unique Device Identification) o MDR (Medical Device Regulation): Los códigos Data Matrix contienen números de lote, fechas de fabricación, números de serie, información del fabricante, información sobre productos, etc., así como marcas que actúan como medida antifalsificación.

  • Instrumentos médicos
  • Instrumental quirúrgico
  • Implantes quirúrgicos de traumatología y ortopedia
  • Cánulas o stents
MARCADO PERMANENTE

Materiales procesables con láser

  • Titanio y aleaciones de titanio
  • Acero inoxidable
  • Acero de alta aleación
  • Metales revestidos
  • Cerámica
  • Plásticos (p. ej. PEEK para implantes)
VENTAJAS DEL LÁSER

¿Por qué grabar insumos médicos con láser?

100% Biocompatible: El marcado láser es resistente a los ácidos, a los productos de limpieza y a los fluidos corporales. En función del proceso de marcado que se lleve a cabo, la superficie del utensilio no se altera (no se generan huecos ni relieves), por tanto los gérmenes no pueden proliferar. El marcado láser resiste aún cuando el implante está constantemente sometido a ácidos o a fricción, además como no contiene tintas u otros agentes químicos, no afecta al paciente. 
Trazabilidad: Los contenidos de las marcas continúan siendo legibles (incluso con medios electrónicos) también en caso de uso intensivo y tras cientos de procedimientos de limpieza. Esto significa que es posible localizar e identificar claramente las piezas marcadas con láser.

Funciones y ventajas de la tecnología láser

Contenido dinámico, logotipos, códigos alfanuméricos...
  • El láser es capaz de reproducir cualquier imagen, texto, código o número de serie, incluso en los objetos milimétricos
  • Las soluciones de software de Trotec permiten implantar con facilidad las exigencias de marcado y trazabilidad de la industria médica
Marcaje permanente: máxima trazabilidad y calidad en el seguimiento
  • En el sector médico, el instrumental se limpia muy a menudo y con productos químicos agresivos. Sólo el marcado láser es resistente a estos productos, con el paso del tiempo.
  • Las marcas láser son permanentes, a la vez que resistentes a la abrasión, al calor y al ácido.
La más alta precisión y calidad en el marcado con láser
  • El láser permite marcar detalles, textos e imágenes diminutos, con la máxima precisión y legibilidad
  • Incluso logotipos e imágenes complejas puedes marcarse con gran precisión
  • Los procesos de marcado pueden combinarse para limpiar el material tras el procesamiento (con el mismo láser) o para aportar un mayor contraste (p. ej. códigos Data Matrix).
Versatilidad en cuanto a materiales laserables
  • El láser permite marcar materiales tan distintos como titanio, acero inoxidable, aceros de alta aleación o cerámicas y plásticos como el PEEK
Producción eficiente - Costes controlados
  • El láser es la herramienta idónea tanto para marcar grandes cantidades como unidades sueltas, ya que el coste de estos marcados se mantiene bajo y constante
  • No hay desgaste de herramientas, repuestos, tintas o tiempo de arranque de máquina
Diseño al láser
Los diseños que se quieran cortar o grabar con láser, se envían a éste a través del botón de «Imprimir» del mismo programa de diseño en el que se han realizado

No hay que convertir los diseños a ningún tipo de archivo específico, sino que el láser ya reconoce PDF, AI, PSD, JPG, CDR… y muchos formatos más.

¿Tienes alguna consulta? ¡Estamos para ayudarte!

Por favor no dudes en contactarnos

ESTAMOS UBICADOS EN

Parravicini 1047 Villa Lynch
Buenos Aires, Argentina

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00hs
(+54 9 11) 4752-9949
(+54 9 11) 4752-9509
(+54 9 11) 0800-34-52737 (LASER)
ventas@trotecnica.com.ar
contacto@trotecnica.com.ar

¿Cuales son los materiales necesarios?
MaderaPlásticoPapelTelaGomaMetalVidrioPiedraOtros materiales