CONCEPTO

¿Qué es el marcado láser y cómo funciona?

Con este proceso podemos marcar o etiquetar piezas y materiales con un rayo láser. En este sentido, se diferencian distintos procedimientos, como grabado, eliminación, decoloración, recocido o annealing y espumado. Cada uno de estos procedimientos presenta sus propias ventajas e inconvenientes según el material y el resultado que se esté buscando.

APLICACIONES

¿Qué tipo de aplicaciones logramos con el grabado láser?

El grabado láser se usa para darle a los productos un diseño individual o un toque personal. Un trofeo deportivo grabado con el nombre del ganador, lapiceros con el logo de la compañía o un componente marcado con un número de serie y número de lote, todas estas son típicas aplicaciones del grabado láser. La gran ventaja: Con el láser, se puede grabar virtualmente cualquier diseño en diferentes materiales. 

Acabados de papel, productos promocionales o de merchandising, letreros y exhibidores, premios y trofeos, manualidades y artesanías, regalos, fabricación de sellos, grabado de mates y termos.

y muchas más infinidades de aplicaciones.

MATERIALES

¿Qué materiales podemos marcar con láser?

Metales

Acero inoxidable, aluminio, oro, plata, titanio, bronce, platino o cobre

Plásticos

ABS, policarbonato, poliamida, PMMA o plásticos con aditivos para láser

Otros materiales

Películas y embalajes. Laminados

Técnicas

¿Cuáles son las diferentes técnicas de marcado láser?

Recocido o anneling

Este es un tipo especial de marcado láser para metales. El efecto del calor generado por el rayo láser provoca un proceso de oxidación debajo de la superficie del material que da lugar a un cambio de color en la superficie del metal.

Decoloración

Durante la decoloración, el efecto del calor generado por el rayo láser provoca una reacción química en el material. Según la composición del material, se producen diferentes tonalidades de color. Si por ejemplo se decolora un plástico de color claro con el marcado láser, pueden aparecer partículas de hollín que dan lugar a un marcado oscuro.

Grabado láser

Durante el grabado láser, la superficie del material se funde y evapora con el láser. Es decir, el rayo láser elimina el material. La depresión que se produce en la superficie es el grabado.

Eliminación

Durante la eliminación, el rayo láser elimina las capas superiores aplicadas al material base. Gracias a la diferencia de color entre la capa superior y la capa base se produce un contraste. Los materiales habituales que se marcan mediante eliminación son aluminio anodizado, metales pintados, películas o laminados.

Espumado

Durante el espumado, el rayo láser funde el material. Esto provoca burbujas de gas en el material, que reflejan la luz de manera difusa. De este modo, el marcado es más claro que las zonas no marcadas. Este tipo de marcado láser se utiliza sobre todo con plásticos oscuros.

Ventajas del marcado y trazado láser 

Marcado resistente

El marcado láser es permanente y al mismo tiempo resistente al desgaste, al calor y a los ácidos. Según la configuración de los parámetros del láser, ciertos materiales también pueden marcarse sin dañar su superficie.

Alta velocidad de marcado

El marcado láser es uno de los procedimientos de tratamiento más rápidos del mercado. Esto da como resultado una alta productividad y ventajas en términos de costes para la fabricación. Según la disponibilidad y las dimensiones del material, distintas fuentes de láser (por ejemplo el láser de fibra) o máquinas láser (como láseres galvo) permiten aumentar aún más la velocidad.

Máxima precisión y los más finos detalles

La tecnología láser hace que sea posible implementar los motivos más finos con máxima precisión. Todo lo que virtualmente se puede dibujar, también se puede grabar y marcar usando el láser.

Ahorre costos de mantenimiento

Debido al procesamiento láser del material sin contacto, no existen costos de mantenimiento y/o repuestos herramientas para cortadores y taladros.

Producción económica

Tanto la producción de piezas individuales como la de tandas cortas, así como las tandas grandes, resulta rentable y económicamente viable.

Trotec le ofrece una amplia gama de láseres de superficie plana y galvanométricos para marcar distintos materiales.

MARCADORA LÁSER

Sistemas láser Galvo

Trotecnica ofrece los sistemas láser galvo Trotec para grabar infinidad de materiales brindando soluciones modernas y escalables.

¿Tienes alguna consulta? ¡Estamos para ayudarte!

Por favor no dudes en contactarnos

ESTAMOS UBICADOS EN

Parravicini 1047 Villa Lynch
Buenos Aires, Argentina

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00hs
(+54 9 11) 4752-9949
(+54 9 11) 4752-9509
(+54 9 11) 0800-34-52737 (LASER)
ventas@trotecnica.com.ar
contacto@trotecnica.com.ar

¿Cuales son los materiales necesarios?
MaderaPlásticoPapelTelaGomaMetalVidrioPiedraOtros materiales